¿Echamos una? Jugar con ‘muggles’

Lo tienes claro. Has decidido que quieres jugar pero no sabes si tu gente estará dispuesta a probar un juego del que no ha oído hablar en la vida. La primera impresión cuenta y lo más seguro es que salgan corriendo despavoridos en cuanto te vean aparecer por el salón con los casi 4 kilos de Caverna mientras les explicas: pues está muy bien, tienes una familia de enanos que viven en una cueva y trabajan el campo y crían ovejas…

Fotos extraídas de misutmeeple.com cedidas por @iMisut

En mi corta (pero intensa) experiencia en esto de los juegos de mesa he descubierto que la mejor opción para una primera toma de contacto suele ser un juego sencillo. Es importante que sea fácil de explicar, fácil de entender y se juegue rapidito. Si ya estás acostumbrado a jugar a cosas más duras, a partidas de dos horas con el culo pegado en la silla y sin levantar los ojos de la mesa, quizá estos juegos te parezcan un paso atrás. Pero un jugón de verdad juega. A lo que sea. Todo el tiempo. Hay que saber adaptarse. Ya habrá tiempo para probar con algo más exigente, o no. Al final todo depende de tu grupo de juego. Empezaremos con el que yo creo es el mejor para estas situaciones, el que nunca falla, la garantía del éxito asegurado, el de “a ver cuando quedamos para echar otra”: Código Secreto (Codenames en su versión original), juego de uno de mis diseñadores favoritos, Vlaada Chvatil, con una premisa muy sencilla: hay unas cuantas cartas con palabras encima de la mesa y un miembro de tu equipo dice por ejemplo “rueda 3”. El resto del equipo tendrá que buscar 3 palabras relacionadas con “rueda” entre las cartas que hay en juego. Así de sencillo y de complicado al mismo tiempo. Las partidas son rápidas y muy tensas. Este título ha sido el ganador de la última edición de los más prestigiosos premios a los juegos de mesa del mundo, Spiel des Jahres, y en breve estará disponible su secuela Codenames Pictures en el que jugaremos con dibujos en lugar de palabras.
2
Código Secreto

Uno de los primeros que entró en mi casa y que, sin duda, se quedará para siempre es Virus!, un juego de cartas en caja pequeña con unas ilustraciones muy divertidas en el que tenemos la misión de conseguir un cuerpo completo sano. Hay 4 órganos (en cuatro colores), 4 virus y 4 medicinas (también en los mismos 4 colores) y tenemos que conseguir coleccionar los cuatro distintos, infectar los de los otros jugadores y vacunar o curar los nuestros para evitar que sean destruidos. Es un gran juego a pesar de su pequeño tamaño, ideal para llevarlo a cualquier sitio y jugar unas partidas rápidas en cualquier tiempo muerto. Uno de los mejores juegos diseñados en España en los últimos años. Tranjis Games (editorial que publica Virus!) presentó recientemente otro juego de firma española que también te puede funcionar para captar nuevos adeptos: Mondrian, basado en la obra pictórica del vanguardista Piet Mondrian. Un juego de habilidad en el que debemos lanzar dados sobre cartas como si de canicas se tratara y “pintar” el cuadro más caro.

3
Mondrian

Si tienes una imaginación desbordante Dixit es tu juego. En él deberás sintetizar en una frase (expresión, título…) una de las oníricas ilustraciones de sus cartas intentando no ser demasiado obvio para que sólo algunos adivinen de cuál se trata. Yo recomendaría su versión Dixit Odissey en la que aumenta el número de jugadores hasta 12 (6 en la versión clásica). Además cuenta con muchas expansiones que añaden nuevas cartas totalmente compatibles con el juego original para ampliar posibilidades

4
Dixit
Siempre viene bien tener algún juego de roles ocultos a mano. En éstos solamente nosotros conoceremos nuestra verdadera identidad y debemos evitar ser descubiertos para llegar vivos al final de la partida. Voy a incluir en mi lista los dos que más me han gustado y los que mejores ratos me han hecho pasar: Bang El juego de dados y Poli bueno poli malo. En el primero usaremos unos dados para disparar “a ciegas” al resto de jugadores mientras intentamos convencerles de que somos de uno u otro bando según nos convenga. El segundo se desarrolla en una comisaría donde hay policías corruptos y policías legales. Si perteneces a uno u otro grupo viene determinado por 3 cartas que tienes sobre la mesa. Cualquiera de los dos es bastante rápido y apto para grandes grupos, de hecho cuando más brillan es a partir de 6 o 7 personas.
 
5
Poli BUeno, Poli Malo

Otro buen juego ambientado en el oeste, muy entretenido y caótico es Colt Express. Se explica en 5 minutos y te dará horas de diversión. Aquí tu misión será obtener el mayor botín posible y si para ello tienes que disparar a tus adversarios pues sacas el revolver y disparas. El problema viene cuando el tren entra en un túnel: es posible que todos huyan y llegado el momento te encuentres tú solo dando puñetazos al aire. Uno de los puntos fuertes de Colt Express es sin duda su escenografía en 3D que no solo incluye el tren con varios vagones si no también cactus y rocas al más puro estilo western, para que te sientas como un auténtico forajido.

6
Colt Express

Para terminar, te voy a hablar de un clásico: The Island, juego de 1982 que no llegaría a España hasta 30 años después. Cada jugador controla un grupo de exploradores que tratan de huir de una isla que se está hundiendo por momentos. Ya sea a nado o en barca deberás alcanzar la orilla antes de que las criaturas marinas que hay al acecho acaben devorándote. Muy recomendable con su expansión The Island: Strikes Back que además de nuevos peligros acuáticos incluye fichas para dos jugadores extra (6 en total). Lo mejor de The Island es la interacción con el resto de participantes ya que la mejor manera de evitar a los monstruos es ”mandárselos” a tus amigos.

7
The Island

Hay muchísimos juegos y muchos de ellos serán tan buenos como estos o mejores para convencer a no iniciados. Los que he seleccionado son los que a mí mejor me han funcionado pero puede que tú tengas tus propias apuestas infalibles. En cualquier caso anímate a sacar un juego de este estilo en la sobremesa, o en un rato muerto, o en cualquier momento, y comprobarás que en el fondo a todo el mundo le gusta jugar.

1 opinión en “¿Echamos una? Jugar con ‘muggles’”

Comentarios cerrados.