Entrevista a

logo-cabecera-prueba-blancoLos que llevamos cierto tiempo en Twitter vemos como, de vez en cuando, surgen fenómenos que suben como la espuma. Al principio sentimos reticencia a asumir un éxito tan inmediato, pero luego nos damos cuenta de la legitimidad de ese reconocimiento. En los dos últimos años, @BobEstropajo ha conseguido que una legión de seguidores lean sus comentarios, disfruten de sus memes y visiten su página bobestropajo.com. Ubicado en el sector humor-izquierda de Twitter, nos encontramos a este personaje del que queremos saber más.

COOLT MAGAZINE: Suponemos que quieres mantener tu identidad en secreto, pero ¿puedes contarnos un poco sobre quién eres?

BOB: Pues podría definirme como un emigrante de mi país e inmigrante donde vivo. Desde hace poco menos de 2 años resido en Alemania, decisión que tomamos en mi familia un día de septiembre de 2014. Poco después nació “Bob”. Desde un punto de vista más profesional soy ingeniero civil y durante mucho trabajé en el sector de la construcción como autónomo, hasta que me di cuenta de que habían cosas más importantes en la vida. Después de casi 15 años de duro trabajo.

CM: ¿Crees que Twitter es territorio progresista o los conservadores tienen algo que decir?

B: A priori es un terreno progresista, aunque te lo dice alguien que está en esa órbita, lo que conlleva sobresaturación de opiniones próximas. De todas formas también hay muchas cuentas de carácter más conservador y, por qué no decirlo, algunas muy buenas aunque no comparta sus ideas.

CM: ¿Qué se puede decir en Twitter y qué no?

B: Pues con tanto cambio y sentencias judiciales tengo que actualizar mi listado de “Cosas que puedo decir y cuáles no” porque lo tengo en una versión 1.0.

Personalmente pienso que un tuit es un recurso ideal, por su escasez de caracteres, para ciertos descerebrados, parcos en palabras pero bien formados en el insulto. Por ello lo mejor es usar la cabeza y si lo aderezamos con unas gotas de ironía y humor, perfecto.

C.M: ¿Y qué has escrito de lo que te hayas podido arrepentir?

B: Algún que otro tuit pero seguramente lo borré… de mi memoria.

C.M: Como persona creativa qué eres, ¿dónde vuelcas tu arte además de en las redes?

B: Actualmente colaboro con la sección Memesis de @Kurioso en el diario digital VozPopuli. También estoy desarrollando algún trabajo relacionado con redes sociales de varias empresas de Valencia con las que tenía relación profesional anterior y que me sirve para no perder el contacto con mi sector profesional y además aportar mi experiencia en redes, como técnico,…

Luego también estoy con un proyecto personal de web: bobestropajo.com y hago algún que otro diseño para camisetas, nada profesional, pero en ocasiones “veo cosas” y necesito plasmar la idea de alguna forma, con mayor o menor acierto.

C.M: ¿Qué opinas de los plagiers, se lucren o no con la copia?

B: Existen algunos que lo único que buscan es alimentar su ego y me preocupan poco, porque considero que al final terminan sucumbiendo.

Los que manejan grandes cuentas, páginas web… sí que sacan una buena tajada con su actividad legítima e ilegítima. Estos sí que me preocupan más. Primero porque hacen que al final los generadores reales de contenido terminen desistiendo, lo cual es malo para los que disfrutamos de cosas nuevas y originales. Y segundo porque mantienen la cultura de la “copia” que tan instaurada está en la sociedad española y que por ejemplo no veo tan marcada en Alemania. Una pena que a muchos les guste todo tan masticadito y no salgan a darse una vuelta por la red creativa.

C:M: ¿Cómo consigue un usuario particular que un medio como VozPopuli se fije en él?

B: Quizás es que soy muy “pesao” en Twitter (risas). Realmente no lo sé. Sí que es cierto que en la corta vida de Bob Estropajo he estado muy presente en Twitter, especialmente en la parte más ‘memera’, es decir sacando montajes fotográficos irónicos. A raíz de ello mi compañero y creador de Memesis contactó conmigo para alguna colaboración y posteriormente fructificó en una oferta del propio periódico para colaborar y aportar contenido a la sección.

C.M: Tu web, además de otras muchas cosas, es recopilatoria de lo que ocurre en Internet. ¿Crees que hoy en día es fácil montar y gestionar una página que consiga tener éxito?

B: Fácil no es. En 3 semanas que lleva funcionando bobestropajo.com lo he comprobado en mis carnes. Lo cierto es que intento salirme poco de lo que es mi propio contenido en redes sociales y el de mis “amiBOBs”. Es por ello que quizás el generar el contenido me es más fácil al ser contenido que ya publicaba, especialmente, en Twitter. Intento dar pinceladas con algún que otro vídeo o fotografía al que le pongo mis “subtítulos”.

La idea es que la web sea más colaborativa y contar con compañeros de redes para generar contenido. Ahora mismo colabora con sus viñetas @_elultimomono y en sus post ponemos publicidad de la ONG “Médicos sin fronteras”, además de su propia web que sin ánimo de lucro pone en contacto personas dependientes con cuidadores profesionales. Ésta es una idea que me encantaría repetir con más colaboradores.

C.M: ¿Qué opinas de webs estilo Cabronazi?

B: Ha cambiado mucho de lo que era en sus inicios, pero actualmente está donde está gracias a los ‘atropellos’ que en materia de no respetar a los autores reales de buena parte de su contenido.

Después está el usuario de este tipo de webs, que busca “que se lo den todo mascadito”, cosa que no me gusta y alinea las mentes en demasía.

C.M: ¿Tienes más proyectos en mente? Relacionados o no con el humor. 

B: Lo cierto es que todo lo que tengo ahora en marcha tiene mucho margen de mejora por mi parte y me gustaría centrarme en ello: mejorar contenidos para Memesis, proyectos interesantes en las webs y redes que gestiono para otras empresas, depurar los contenidos de mis redes, etc.

En la web de Bob quiero mejorar –y mucho- su diseño ya que nació un tanto precipitadamente al inaugurarla el mismo día que @BobEstropajo cumplía 2 años en TW. Luego por supuesto buscar nuevas colaboraciones y generar un contenido bien dosificado pero de calidad y con sello de Bob.

Respecto a lo personal, mejorar mi alemán y seguir formándome en temas de redes sociales y marketing digital.

C.M: ¿Dónde ves al personaje que has creado en unos años?

B: Creo que esto no es para siempre y que algún día la idea de Bob se apagará, pero de momento seguimos dando caña, que falta hace.

C.M: Muchas gracias por atendernos, Bob. Te auguramos mucho éxito en todo lo que hagas. Un abrazo.

B: Vielen dank.

1 opinión en “Entrevista a”

Comentarios cerrados.