¿Qué es eso de Essen? (La mayor feria de juegos de mesa del mundo)

Si te da por pasarte estos días por cualquier blog, canal de youtube o podcast de juegos verás que solo se habla de una cosa: Essen. Que si “lo mejor de Essen”, que si “nos vamos a Essen”, que si “lo que esperamos de Essen”. Essen hasta en la sopa. Pero… ¿qué es eso de Essen?

Essen es una ciudad alemana situada en la zona noroccidental del país que durante cuatro días se convierte en la capital mundial del juego de mesa. Del 13 al 16 de octubre, en Essen, tiene lugar Spiel’16, una feria abierta al público que espera recibir este año más de 150.000 visitantes. Durante cuatro días todo el que pase por allí puede ver, probar y (sobre todo) comprar un montón de juegos: novedades, rarezas, ediciones especiales, juegos y expansiones exclusivas… Muchos diseñadores y editoriales aprovechan para presentar y lanzar aquí sus novedades cara a la campaña de invierno. Desde algunos meses antes ya se vienen anunciando infinidad de nuevos títulos que serán presentados estos días y quien más y quien menos ya tiene su lista de juegos más esperados. Algunos privilegiados viajarán hasta allí a verlos “in situ” y a traerse de vuelta maletas llenas de cartón, madera y plástico. Otros nos conformaremos con ver cientos de vídeos y fotos de todas estas novedades en manos ajenas y soñaremos con que alguien nos deje poner las nuestras encima a alguna de estas maravillas cuando vuelva. 

1
Después de indagar e informarme acerca de todos los estrenos que habrá estos próximos días os voy a hablar de algunos de estos juegos que me han entrado por los ojos, ya sea por el tema, por el diseñador, por el ilustrador o simplemente porque me han parecido simpáticos. No me detendré demasiado en cada uno, solo una pequeña pincelada para que os hagáis una idea de todo lo que se nos viene encima para las próximas semanas.
El que más me ha llamado la atención es, sin duda, Adrenaline. Según dicen estaríamos ante un FPS (First Person Shooter) pero llevado al tablero. Algo como un Quake o un Doom pero jugado con cartas. Generalmente me suelen gustar todos los juegos de CGE, editorial responsable de Adrenaline, así que seguro que no decepciona. 

2Uwe Rosenberg es uno de los autores de juegos de mesa más reputados del mundo con grandes pesos pesados a sus espaldas como Agrícola, Caverna o Le Havre. Este año presenta, además de su nuevo gran juego, Un Banquete para Odín, otro más pequeño y amable: Cottage Gardenen el que deberemos construir un jardín con flores variadas. Si eres de los que pasaste horas en los recreativos enganchado a la maquina del Tetris este es tu juego. En realidad podríamos decir que es la continuación de Patchwork, otro juego de Uwe, pero en este caso podremos jugar de una a cuatro personas en lugar de estar limitado sólo a dos jugadores.

Lorenzo il Magnificojuego que recuerda irremediablemente a otros como Grand Austria Hotel o a Los Viajes de Marco Polo. De hecho cuenta con dos de sus diseñadores en sus filas (uno en el caso de Marco Polo) y a su ilustrador, Klemens Franz. Colocación de trabajadores, dados, cartas, personajes con distintas habilidades… Lo tiene todo. ¡Lo quiero!

En Papà Paolo deberemos expandir nuestra cadena de pizzerías por toda la ciudad de Napoles. David Cochard, su ilustrador, es único a la hora de hacer tableros de juegos con un altísimo nivel de detalles. Varios de mis juegos favoritos han pasado por sus manos: Alquimistas, Dungeon Lords, Dungeon Petz… Tiene un estilo muy divertido y fácilmente reconocible.  

3Pick me up! es algo así como una de estas máquinas expendedoras que encontramos en los bares en las que con un mando controlamos una pinza metálica que debemos dejar caer sobre un simpático peluche. Pues esto llevado a la mesa con fichas de cartón de adorables muñequitos de colores y joysticks con una ventosa para “cazarlas”.   

Quiero hacer una mención especial a todos esos juegos hechos en España que estarán presentes en una feria internacional como ésta dejando bien alto el pabellón: Topoum, Spoilers, Dragones y Gallinas, Aloha Pioha, Holmes: Sherlock and Mycroft, Virus!, Mondrian, King of the Hill, Ray Master, OilfieldBarcelona: La Rosa de Fuego (este de autores italianos pero de editorial española), Candy Time, Zoop, Dice Drivin’, Feudalia, Destroy BCN, Hatflings, Pocket Invaders, Baa’Beel y alguno más que seguro se me ha pasado. 

Esto es sólo una pequeñísima muestra de todo que lo que se va a presentar en Essen esta semana. Después tocará jugar mucho y cribar para encontrar las mejores pepitas de oro entre todas estas novedades. Si os interesa el tema os recomiendo que no perdáis de vista el portal Análisis Parálisis, desde el que nos van a tener informados de todo lo que allí suceda y nos enseñarán estos y muchos más juegos cuando vuelvan del viaje. ¡A jugar!

4

2 opiniones en “¿Qué es eso de Essen? (La mayor feria de juegos de mesa del mundo)”

  1. Buen artículo

    Otros que tienen muy buena pinta

    Railroad Revolution de WYG ( editorial del Nippon, Vihnos, Madeira)

    Terraforming Mars, juego de combar cartas, del que la gente habla muy bien

    Great Western Trail de Pfister, autor de Mombasa

    The Oracle of Delphi, de Feld, que va a publicar Ludosentinel en España

    Y otro que no se podrá comprar, pero esta para demostraciones , lo nuevo de Lacerda, el Lisboa

    Veremos cuales triunfan

    Un saludo

    1. Gracias SPang.

      Era por hacer una breve (y variada) selección. Si digo los que de verdad me apetecen me salen 30 o 40 (o 50…) títulos. El Great Western Trail por ejemplo me apetece mucho probarlo, aunque aún no he tenido ocasión de jugar al Mombasa.

      Un saludo.

Comentarios cerrados.