‘Final Fantasy XV: a new hope’

To Zanarkand nos da la bienvenida a la maravillosa odisea que es Final Fantasy X. Para muchos, el último gran Final Fantasy lanzado. Fue en 2002 cuando este juego vio la luz en nuestro territorio. Han pasado 14 años y unas cuantas entregas en este intervalo de tiempo. Ahora sólo restan dos meses para el lanzamiento de Final Fantasy XV. Por primera vez a nivel mundial ¿Recogerá el testigo de Final Fantasy X?

Durante el E3 del 2006, se presentó al mundo la Fábula Nova Crystallis. Un nombre que aunaba a Final Fantasy XIII y sus secuelas, Final Fantasy Type-0 y el que aquí nos interesa, Final Fantasy versus XIII. Éste estaría dirigido por Tetsuya Nomura, saga Kingdom Hearts entre otros. Pasaron los años, los E3, los Tokyo Game Show  y salvo algún vídeo del juego no se conocía nuevos detalles. Los rumores no tardaron en aparecer y las palabras vaporware y cancelado no tardaron en ser oídas. Durante el E3 de 2013 se anuncia que Final Fantasy versus XIII era renombrado y pasaba a ser Final Fantasy XV. En el TGS del 2014 se anuncia que cambia de director, de Nomura a Tabata. Y por fin, en un evento especial en Hollywood el pasado marzo, se da a conocer su fecha de lanzamiento para este año.

Ha sido un camino largo y tortuoso. Pocas alegrías, muchas esperanzas y más decepciones.  La última, en palabras del propio Tabata, un nuevo retraso. Sólo dos meses que a gran parte de los fans les están pareciendo dos vidas. Para endulzar este periplo, una web serie, Brotherhood y una película de animación por ordenador a modo de prólogo, Kingsglaive.

Final Fantasy XV es un canto a la amistad, fielmente reflejada en las relaciones del grupo. Desde lo más cotidiano, montar el campamento, preparar la cena o ver unas fotos que Prompto ha tomado durante el día. En el combate también estará plasmada. Ataques conjuntos, dar ánimos a modo de palmadas en la espalda y así recuperarnos de las heridas sufridas. Habrá misiones con un toque costumbrista. Uno de los compañeros de Noctis le pedirá que lo ayude en una pequeña tarea. Todo es un recordatorio del conocido lema de “solo no, con amigos si”

Otro de los pilares fundamentales es la idea del viaje y el paso del tiempo. El camino del héroe que aguarda a Noctis y sus tres amigos. Recorrerán un vasto mundo en su flamante coche de la mano de una épica historia. Todo esto acompañado por el fluir del tiempo. Innumerables veces nos sorprenderá la noche y despertaremos al alba dispuestos a proseguir nuestro camino. Como resultado, largas jornadas de exploración, peligros, enfrentamientos y sobre todo, camaradería.  

El sistema de combate cambia y por primera vez en la saga será en tiempo real. Otra vez el tiempo, que fluye y se libera de un anquilosado sistema de turnos. Ahora se nos exigirá ser ágiles de mente y precisos en los controles.

El mundo a recorrer se muestra majestuoso y bello ante nuestros ávidos ojos. El Luminous Engine es llevado al extremo. Grandes extensiones a recorrer con multitud de secretos y pequeñas historias a descubrir. Abierto a nuestra curiosidad y sin la obligación de tomar un rumbo fijo, al menos en una gran parte de nuestro periplo. Ya avanzado el juego, dejaremos el asiento del conductor y seremos pasajeros de la historia en pos de su desenlace.

He desestimado entrar en detalles técnicos, para eso habrá tiempo una vez que el juego sea publicado. Este texto es un resumen de un puñado de promesas que Tabata le hizo a los fans hace ya unos años y que espero se hagan realidad. Square Enix se juega mucho con el lanzamiento de este título y son conscientes de ello. El día 29 de noviembre tengo una cita con Noctis, Gladio, Ignis y Prompto ¡Por Lunafreya que asistiré!