Julio César VS Cádiz

141_galos_2_1519x2000He aquí el que se podría considerar el emperador romano por excelencia, el que si le preguntas a cualquiera que te nombre un emperador romano, te dirá su nombre.

Como es bien sabido, Roma expulsa a los Cartagineses de Hispania tras las guerras Púnicas, y la convierte en una provincia más del imperio. Una de las ciudades que se entrega a Roma sin luchar es Gades, la cual por tal hecho obtiene el beneplácito de Roma tras firmar un tratado (foedus), que la convierte en (civitates foederatae) municipio de Roma en el año 206 a.C.

Ya puestos en antecedentes, damos un salto en el tiempo hasta el año 69 a.C. cuando nuestro personaje, Julio César, es nombrado Cuestor para Hispania Ulterior con 32 años de edad, y Pretor en el año 63 a.C., a los 38 años de edad. Esto propicia que a su paso por Gades, en su primer viaje a Hispania, César delante de la estatua de Alejandro Magno, reflexione sobre su vida, y lo poco que había conseguido conquistar en comparación con Alejandro, lo que provoca que llore (según cuentan las malas lenguas), por lo que se propuso emularlo. También, en el mismo templo de Hércules (hoy castillo de Sancti Petri), donde se ubicaba en tiempos de la Gadir fenicia el templo de Melkart, César halla la respuesta al sueño aterrador que había tenido, donde él violaba a su madre, y le es revelado que no se refería a su madre, sino a la madre tierra, la cual estaba predestinado a conquistar.

En Gades conoce a Balbo, y se hacen muy amigos, este ayuda a César con su apoyo personal y económico, por lo que César en el año 49 a.C. le concede a la ciudad de Gades el estatus de Municipium Civium Romanorum, lo que quiere decir que todos los gaditanos eran ciudadanos romanos de pleno derecho.

César se alía con Pompeyo y Craso para crear el primer triunvirato, que a la postre seria el preámbulo del fin de la república y en inicio del imperio romano. A la muerte de Craso y de Julia, la hija de César que era esposa de Pompeyo, las diferencias entre César y Pompeyo sobre cómo debía gobernarse, provocan que se enfrenten en una cruenta guerra civil desde el año 49 al 45 a.C. César al frente de sus legiones pronunció la mítica frase Alea Jacta est (la suerte está echada). Gades fue unos de los mayores apoyos de César.

Pompeyo se refugia en Alejandría y es asesinado por Ptolomeo, que andaba a la gresca con su hermana Cleopatra por conseguir el trono de Egipto, pero a la llegada de César y tras llorar la muerte de Pompeyo, mantiene una tórrida relación amorosa con Cleopatra de la que nace su hijo Cesarión, y entre tanto César daba el trono a Cleopatra en el año 47 a.C.

Ptolomeo sitia a César con un ejercito de unos 60.000 hombres, pero este consigue romper el cerco y unirse a Mitriades, y entre ambos aniquilaron en una feroz batalla al ejercito de Ptolomeo, muriendo este en la contienda.

En el año 47 a.C. derrota a Farnase, y tras esta victoria acuña la célebre frase Vini, Vidi, Vinci  (vine, vi, vencí), por lo que César se convierte en Imperator Dictador.

Como emperador, promulgó leyes para mejorar la agricultura, la convivencia y aspectos sociales, por lo que pienso que lo hizo bastante bien, siendo clemente con sus enemigos. Adopto a Bruto, que era hijo de su amante Servilia, y lo colmó de honores.

Un 15 de marzo, César acude al senado desoyendo las advertencias de Calpurnia, la cual había tenido un sueño premonitoria la noche anterior. Cuando César se sentó, lo rodearon y Bruto le asestó un puñalada, a la que César respondió en griego kai su teknon , que en latin es ¡tu quoque, fili mi! (¡tu también, hijo mío!). Tras esto, recibió 23 puñaladas que le produjeron la muerte.

César dejó en su testamento, que se repartieran sus bienes entre los más necesitados.

3 opiniones en “Julio César VS Cádiz”

  1. Julio César jamás fue emperador. Esa es la primera de las inexactitudes históricas de las que está plagado el texto.

  2. Genial ! En estos días que vivimos en los que tan sólo estamos pendientes del Facebook y del WhatsApp, viene muy bien un breve repaso a la historia.

  3. Genial!!!!Me ha encantado la relación que tuvo Cesar con la ciudad de Cádiz.excelente exposición!!!

Comentarios cerrados.