La curiosa historia del SA-43 Hammerhead

Space: Above and Beyond (a veces llamado Espacio 2063, y abreviado como S:AAB) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense emitida en FOX, creada y escrita por James Wong y Glen Morgan. Originalmente planeada para cinco temporadas, sólo se emitió la primera entre los años 1995 y 1996, debido a la falta de publicidad que FOX dio a la serie y a los numerosos cambios de horario priorizando eventos deportivos. Cuando se emitió por segunda vez en Sci-Fi Channel la serie recibió muy buen audiencia y se ha convertido en un clásico de culto. Los valores de producción y sus efectos especiales fueron de primer nivel ya que la serie contó con un presupuesto de entre 1.5 y 2 millones de dólares por episodio. Fue una de las primeras series donde se comenzó a crear escenas en 3D  (CGI) para efectos especiales. Fue nominada a dos Emmy Awards y un Premio Saturno.

La serie se desarrolla entre los años 2063-2064, y se enfoca en un grupo de la Marina de Estados Unidos, llamado el Escuadrón 58, o los Wildcards de la Caballería del Espacio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Esta serie de televisión, interesante para su época, tiene una anécdota bastante curiosa relacionada con una de las naves espaciales que muestran en la serie, el SA-43 Hammerhead. El Hammerhead era una nave espacial multipropósito destinada a la superioridad aérea y tenía el aspecto de un caza potente, imponente y bien armado.

Durante la producción de la serie se buscó tratar de dar una capa de autenticidad a todos los elementos utilizados en la serie, y como parte de este importante esfuerzo se incluyó el diseño de las naves, de forma que fueran lo más creíbles posibles. Sin embargo, era necesario crear maquetas a tamaño real para las escenas en las cubiertas de las naves, ya que en aquellas fechas la integración de efectos CGI e imágenes reales estaba en mantillas y resultaba no solo cara, sino tecnológicamente imposible.

hh-fullsizeLa construcción de esas maquetas a tamaño real del SA-43 era tan cara en Estados Unidos que se derivó a una instalación exterior y varios SA-43 Hammerhead de atrezzo se crearon en Australia, en la base de la RAAF de Williamtown. Eran unas maquetas espectaculares, muy realistas y si os fijáis en las imágenes incluso llevan marcas identificativas que corresponden con actuales cuerpos del ejército americano y sus escarapelas. Una vez terminadas se embarcaron en un carguero para ser llevadas a Estados Unidos para la grabación de la serie.

2823b4b60b4e3bded6f3b13667b401c1

De hecho, eran tan realistas que cuando se estaban embarcando, un tripulante de un carguero ruso se fijó en la operación de estibamiento al levantarse algunas lonas y lo pillaron sacando fotografías pensando que se trataba de una nueva clase de caza táctico avanzado de los Estados Unidos.

Costó bastante tiempo intentar hacer entender al marinero de que se trataba de maquetas de naves espaciales para una serie de televisión en producción, porque simplemente la excusa parecía perfecta para justificar la posible realidad de esas naves que parecían cazas reales debido a la profundidad y exactitud de los detalles de las mismas, así que tuvieron que, para proteger el secreto de la producción de la serie, y sin que perdiera de vista uno de los cazas estibados en el carguero, llevarlo hasta el para mostrar que por dentro… estaban huecos y construidos en madera y aluminio.

Aún así se desconoce si el marinero o marineros rusos que tomaron las fotos las enviaron a su gobierno, pero toda aquella historia quedo expuesta cuando se estrenó la serie en 1995.

Autor: Carlos Burges Ruiz de Gopegui

Editor de faq-mac. Autor de libros electrónicos sobre Apple y productividad. Formador de LinkedIn, video2brain.com. Cínico, mal hablado, Viriato.