Los ‘crash test dummies’ del audiovisual patrio

Testar

Del ingl. to test.

1. tr. Someter algo o a alguien a un control o prueba.

Aunque creáis que está muy claro qué significa testar y en qué frases debe emplearse hoy os voy a descubrir algo inquietante, desconocido para muchos, cercano a Stranger Things y sin necesidad de que ninguna niña con poderes os haga volar por los aires. Ya os lo hará el eufemismo que oculta la palabra testar en la profesión televisiva.

En algunas productoras de televisión, no en todas, hay excepciones, la palabra testar se utiliza como eufemismo de plagio. ¿Qué?, ¿has volado sin necesidad de que Once haga nada, verdad?

En determinados procesos creativos, al principio habitualmente, en esas productoras hay un momento en el que llega el director, productor, coordinador de guión o incluso un compañero guionista que dice eso de: “Vamos a ver tal serie o tal programa… para ver tramas, secciones, propuestas creativas que ya estén testadas” Testadas, apréciese el eufemismo en su vertiente más miserable.

Cuando dicen lo de “testadas” se refieren a que ha funcionado en otros países pero olvidan que están testadas por los autores de esos países, porque las han creado y escrito pero no para que nosotros las utilicemos después gratis, ojo.

Están testadas significa que como en EEUU, por ejemplo, funcionaron, aquí también van a funcionar y no hace falta que nos destrocemos la cabeza buscando algo nuevo…para qué. Ya le daremos el giro local en los diálogos. Friends funcionó, estaba testada, así que… Saturday Night Takeaway funcionó así que… Y un montón de programas y series con secciones y tramas ya testadas por la industria de otro país. ¡Gracias majos!

Por estar testado estaba testado hasta el saludo de Emilio Aragón en Ni en vivo ni en directo, aquel: “Buenas noches. Soy Emilio Aragón y usted no lo es” con el que el polifacético autor de Cuidado con Paloma daba la bienvenida a la audiencia desde un informativo imaginario. Esa frase era la que utilizada Chevy Chase para presentar la sección Weekend update (un informativo satírico) del  Saturday Night Live.

Pero estaba testado, amigos, no hay plagio posible. Chevy Chase escribió esa frase para probársela a Emilio Aragón.

Seguro que Chevy pensó: “Dios, si la frase funciona la utilizará alguien en un programa de España. Sí, seguro, porque yo, como muchos otros programas, series y guionistas, solo soy un crash test dummy del audiovisual español”

1 opinión en “Los ‘crash test dummies’ del audiovisual patrio”

  1. El mejor siempre fue Fofó….los demás, unos payasos.

Comentarios cerrados.