‘Star Trek: The Next Generation’, uno de los mejores pinballs de la historia

Los primeros pinball estaban diseñados para ganar dinero, es decir, la distancia entre ambos flippers era amplia, las rutas predefinidas de las bolas llevaban inexorablemente a los carriles de descarga laterales… y así todo el rato. Estoy acabó consiguiendo que la gente no quisiera echar dinero en los pinball porque la experiencia de juego era lamentable y se podía jugar muy poco rato.

A mediados de los 80, viendo los fabricantes, especialmente Williams, que esa política estaba llevando a la ruina a la empresa porque si la gente no jugaba, los dueños de recreativos y bares sustituían los pinball por máquinas recreativas electrónicas (Space Invaders, Pacman, etcétera) decidieron mejorar la experiencia de usuario con pinballs con un precio más caro por partida, pero con un diseño pensado para hacer disfrutar al usuario, limitando la pérdida de bolas, introduciendo la electrónica digital dentro de los pinball y con ella, un auténtico espectáculo sensorial en cada partida.

Y en ese cambio de paradigma, con los años nació Star Trek: The Next Generation. Lanzada al mercado en 1993, este pinball es otro increíble diseño de Steve Richie.

img_0376

Basada en la exitosa serie de televisión, en este pinball se ponía al jugador en el papel de un tripulante de la Enterprise 1701-D que servía junto a los personajes de la serie.

ST:TNG (Star Trek: The Next Generation) no fue un simple pinball más, sino una revolución tecnológica dentro de su campo, con un sistema patentado de gestión de bolas por debajo del tablero que permitía una experiencia juego continua independientemente de donde fuera alojada la bola, en cualquier posición o ubicación.

Y es que como pinball, ST:TNG era todo un espectáculo, buscando una total inmersión del jugador dentro de la partida con las voces de los actores grabadas ex profeso para el tablero, la banda sonora original de la serie perfectamente integrada con sonido DCS y una especie de modo historia en la que el jugador debía completar una serie de misiones para llegar a The Final Frontier la misión final, un espectacular multiball de 6 bolas.

Para que te hagas una idea: ST:TNG contaba con 7 misiones principales, 4 misiones secundarias con diferentes razas del universo Star Trek, además de micro misiones repartidas a lo largo de la partida y cuatro multi ball repartidos entre todas ellas. Por si esto te parece poco, la pantalla digital del juego puede utilizarse para un videojuego adicional.

Pero esto no se queda solo aquí: el diseño de la tabla cuenta con dos lanzadores, múltiples rampas, tres flippers, figuras de naves, y unos gráficos cuidadísimos que la convirtieron en un éxito inmediato y posiblemente si no en el mejor, en uno de los mejores pinball de la historia.

El problema es ¿puedo jugar a este pinball ahora mismo? Pues sí, pero en su versión digital. Se ha intentando reproducir ST:TNG en varias ocasiones, pero la reproducción más fiable, por no decir, exacta, ha sido la de FarSight Studios.

FarSight Studios creó una campaña en KickStarter para recaudar fondos para portar el pinball a digital, compró una versión real, la restauró, y luego digitalizó cada componente, incluso los componentes debajo del tablero, para simular cada uno de los comportamientos del pineal, incluso sus errores mecánicos y fallos.

img_0377

El resultado es lo más parecido a jugar al pinball real: el problema es que en una pantalla de ordenador esta experiencia no luce mucho salvo que pongas el monitor en vertical, pero en un tablet la experiencia se acerca mucho a tener un pinball entre las manos y el comportamiento del tablero de FarSight es excepcional.

Yo juego a este tablero a través de la versión para iPad de la aplicación de FarSight que es absolutamente terrible, malísima, hasta que entras al propio tablero y la cosa cambia. El resto del interfaz y la usabilidad es un desastre, pero se le puede perdonar todo porque, de nuevo, al entrar al tablero, la fidelidad a ST:TNG es excepcional y encima el precio, es reducido: por menos de 10 euros puedes recuperar esa maravillosa experiencia de jugar a Star Trek: The Next Generation.

Autor: Carlos Burges Ruiz de Gopegui

Editor de faq-mac. Autor de libros electrónicos sobre Apple y productividad. Formador de LinkedIn, video2brain.com. Cínico, mal hablado, Viriato.