Zetta: el timo de la prensa desinformada

Un timo que estaba en boca de todos desde hace más de un año y que la prensa se hace eco ahora, después de alabar a Zetta.

Sin obviar la responsabilidad de la marca, que la tiene, y mucha —incurriendo incluso en algunos delitos—, la prensa había encumbrado a ésta marca hasta el límite de compararla con Apple.

Hasta hace relativamente poco, no se hablaba en el mundo del consumo de ‘segundas marcas’ y menos aún de ‘remarcar’. En los comienzos del consumismo loco, que nos lleva hasta el punto de hoy en día, no era habitual que una marca trabajara para otra, que tuviera una ‘línea pobre’ con un pseudónimo o que las empresas pusieran su logo a productos ya acabados por terceros. Al menos no era de dominio público. Ya, en 1988, observaba por las calles los flamantes Seat Málaga con motores Porsche. No te lo podías creer, primero, que un Seat tuviera el motor de un coche tan prestigioso, y segundo, que no se escondieran. Todo el mundo lo sabía. Hasta entonces, las empresas debían de ser competitivas entre ellas, y que trabajaran juntas producía en el consumidor una especie de sentimiento de contradicción. La información de ésas prácticas, hoy en día, está en posesión de todos.

En el mundo de la tecnología es algo muy habitual. No es difícil abrir un portátil de cualquier marca y encontrarte con un disco duro Toshiba. En el sector de la telefonía móvil es normal que los terminales tengan pantallas Sharp o Samsung. Incluso, la anteriormente nombrada, Apple, no esconde que algunos de sus componentes están fabricados por eternos competidores. En los albores de la democratización de lo geek, cuando todoumpc.com (no lo enlazo porque ahora es una tienda chunga) era referencia en las novedades tecnológicas y se podían vislumbrar en él los primeros ‘prototablets’, recuerdo como había productos iguales con diferentes marcas. Era tecnología fabricada y diseñada en China y remarcada en Alemania o Estados Unidos. En España era el caso de Airis.zetta-conquistador-vs-xiaomi-redmi-2-740x533

Todo dentro de la legalidad y de la ética empresarial, pero Zetta ha cruzado la línea. A estas alturas es inútil que os cuente más. Móviles Xiaomi remarcados como Zetta sin el permiso de los primeros, mods de Cyanogen ilícitos, sellos de JBL en un sistema de sonido de otra marca… y todo ello por el módico precio de ¡el doble! Un timo en toda regla.

Un timo que estaba en boca de todos desde hace más de un año y que la prensa se hace eco ahora, después de alabar a Zetta. Con una simple búsqueda, se puede comprobar como, en foros de usuarios de tecnología móvil, era de sobra conocido. Por ejemplo, en este hilo de htcmania ¡de enero de 2015! ya se descubría que había un logo de Xiaomi bajo una pegatina. Y así en multitud de páginas. Los usuarios de Forocoches no han descubierto nada nuevo.

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El problema viene cuando la empresa se hace popular, y los medios, tanto regionales como nacionales, empiezan a hacer un despliegue absurdo de calificativos genéricos. De sobra es conocida la noticia de El Español donde compara a Unai Nieto, director de Zetta, con Steve Jobs. “Un modelo similar al iPhone 7”, es para partirse por la mitad . Sólo demuestra que en algunas redacciones necesitan un experto en tecnología, y que, con el ansia de dar una noticia ‘fresquita y cool‘, meten la pata hasta el fondo. Aunque tener un asesor en éstos temas no garantiza veracidad. La web Xatakamovil incluía al Zetta Conquistador 5.5 entre los mejores móviles españoles. Ya han rectificado la noticia, pero, yo me pregunto: ¿cómo unos expertos en móviles no han notado que este terminal era un clon de otro? y siendo tan fácil como levantar una pegatina. Mi respuesta para ambos medios —y alguno más que me dejo en el tintero—, es que no estaban informados. No se puede informar sin investigar un poco antes, estáis timando a la gente. No todo vale.

Mi conclusión es que los móviles no crecen en las encinas, alguien tiene que fabricarlos, y que con esa madera se puede hacer papel, pero no para ciertos periódicos —aunque sean digitales—.

Foto de cabecera de turismoextremadura.com

7 opiniones en “Zetta: el timo de la prensa desinformada”

  1. En FC se habló de ello en 2015 y no se hizo caso.
    Volvió a salir hace 3 días y “el poder de FC” lo ha llevado a la prensa, no te creas que la prensa ha comenzado a sacarlo por investigación propia.

    1. Hace tres días El Español todavía estaba encumbrando a Zetta y en Xataka habían hecho una review posterior al hilo de FC (que por desgracia no he visto porque no soy usuario). El caso es que de la forma que sea, mediante FC o no, era un timo que se sabía hace un año y medio. Cuando consiga ver el hilo de FC rectificaré la frase de que en Forocoches no han descubierto nada, sin problemas.

  2. En forocoches salió hace más de un año. Es más, un usuario de allí escribió a los medios de comunicación advirtiendo de la estafa allá por primeros de 2015 y nadie le hizo el más mínimo caso.

    1. Claro, hasta que la prensa no ha hecho el ridículo, no ha sido noticia. Le dan la vuelta y la noticia es que hay una estafa, no que ellos ni se han enterado de que lleva 18 meses Rulando por los foros.

  3. Hay un hilo en forocoches de 2015. El de htcmania es de enero de este año. A ver si nos informamos mejor.

    Un saludo a Unai.

    1. No, jomío. Pincha en el enlace y verás que es de enero de 2015 y el post en cuestión, de junio de 2015.

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